RECIENTES

7/recent/ticker-posts

«Morochito» Rodríguez, el primer medallista venezolano de oro olímpico

Francisco “Morochito” Rodríguez

 Este 20 de septiembre cumple 75 años de edad Francisco “Morochito” Rodríguez y desde Sangre Vinotinto hemos querido hacer un recuento de sus logros en el boxeo.

Nacido en la ciudad de Cumaná, a los 11 años empezó en el boxeo amateur, entrenado inicialmente por Pedro Acosta y, posteriormente, por Hely Montes. Debido a su destacado talento, fue observado por la Selección Nacional de Boxeo que lo llevó a Caracas para que se desempeñara de manera total en el ámbito pugilístico. 

Un tiempo después, a sus 22 años, recibió la oportunidad de poder asistir a los Juegos Panamericanos de Winnipeg 1967. En aquella magna cita, Rodríguez demostró su casta y ganó la medalla de oro para Venezuela.

Al año siguiente llegarían los Juegos Olímpicos de México 1968, para los cuales Morocho tuvo una notoria preparación de seis meses para llegar al 100% a la cita olímpica. Allí empezó su andar enfrentando en su primer combate al cubano Rafael Carbonell, un rival difícil al que logró vencer por puntos en una decisión muy cerrada. 

En su segundo duelo se midió a Hatha Karunaratne, nativo de Sri Lanka, a quien venció por RSC en el segundo asalto del combate. De esta manera, avanzó a semifinales donde se enfrentó al estadounidense Harlan Marbley, derrotándolo por puntos y así avanzar a la final de los 46 kg. 

Para el último enfrentamiento se enfrentó en un combate electrizante al púgil surcoreano Yong-Ju Jee. El cumanés lo entregó todo aún cuando tuvo una lesión en una de sus manos, pero ello no le impidió seguir el combate y conseguir la victoria por puntos. Gracias a ello, Venezuela consiguió su primera medalla de oro en unos Juegos Olímpicos.

Su calidad y talento se volvió a ver tres años después, durante los Juegos Panamericanos de Cali 1971, donde se colgó la medalla de oro. Luego de su retiro, Morochito se dedicó a entrenar y colaborar con las futuras generaciones del boxeo venezolano.

Escrito por: Jesús Pineda (@jesus38526802)

Publicar un comentario

0 Comentarios