RECIENTES

7/recent/ticker-posts

En Mérida el vino fue más blanco que tinto

 Catar vinos no lo hace cualquiera, así seas sudamericano o europeo, ya que para eso debes haber estudiado previamente o poseer un talento innato. Parece que lo mismo sucede si está entre tus planes llevar a la Vinotinto al Mundial de Qatar. Es imprescindible tener aunque sea un ligero conocimiento del tipo de futbolistas con los que cuentas a tu disposición. Lo demás es cuestión de trabajo y práctica.

El Metropolitano de Mérida estuvo a casi nada de celebrar tres puntos, incluso hasta uno; pero terminó quedándose con cero, en blanco, un color fantasmal como la ofensiva venezolana y que, incluso, vistió la selección paraguaya para conseguir su primera victoria en estas eliminatorias. ¿Mejoró el equipo de José Peseiro esta vez? Defensivamente sí, a pesar de que el rival no fue un vendaval. En líneas generales, se mantiene ese «no sé qué» que los sigue llenando de derrotas y más derrotas.

Los ajustes

Con lo visto en Barranquilla era necesario realizar cambios en el equipo titular y así hizo el técnico portugués. Rolf Felstcher en el lateral derecho, Cristian Cásseres Jr. acompañando a Rincón y Yangel, y Rómulo Otero con la misión de ponerle más dinámica al asunto, terminaron con una nota muy positiva en comparación con sus compañeros. En cancha demostraron el compromiso y el sacrificio con el que se deben jugar estas eliminatorias.

¡Clank!

No solo están para darle forma a la arquería, sino también para salvar a los guardametas de remates que parecen inatajables. Y es que el travesaño fue el protagonista principal en la primera parte; primero con Gastón Giménez que casi sorprendió a Wuilker Fariñez con un potente zurdazo, y luego con Rómulo Otero que le inyectó mucho veneno a un tiro libre que estuvo cerca de ser magnífico.

Caliente, caliente

Los partidos de la Copa América 2011 dejaron una marca entre venezolanos y paraguayos. Más allá del recordado 3-3 y la tanda de penaltis en semifinales con final boxística incluida, habría que sumarle el último duelo premundial donde la Vinotinto arruinó las posibilidades guaraníes de ir a Rusia. En esta ocasión, ambos combinados sacaron a relucir su lado más físico y se repartieron en total 31 faltas y 6 tarjetas amarillas. De hecho, cerca de la media hora de juego, una falta en mitad de cancha provocó un aglomeramiento entre ambos bandos que, afortunadamente, no pasó a mayores. El duelo en La Asunción promete sacar más chispas.

¿Y el 9?

Confianza por segundo duelo consecutivo para Sergio Córdova, un delantero con biotipo de 9 de área pero que muy poco se ha visto allí. Incluso, llegó a «colaborar» en zona defensiva provocando una falta peligrosa que terminó despejando al corner Wuilker Fariñez. Para el complemento tuvo su única ocasión de cabeza que terminó rechazado por el guardameta rival. Al final, salió sustituido por Aristeguieta que poco pudo demostrar en tiempo de descuento. Si en la próxima doble jornada logra llegar Salomón Rondón seguramente regresará al banco de suplentes.

¿Un nuevo General?

Mucho se ha venido hablando sobre Yangel Herrera y los roles que puede cumplir en el mediocampo. El jugador del Granada no defraudó tácticamente, mostró su lado más ofensivo, anotó un gol que terminó anulado y fue ¿víctima? de un penal atajado por el guardameta guaraní. Junto a él estuvo un Cristian Cásseres que ayudó como nadie a cortar el juego rival y echar una mano a Rosales en el lateral izquierdo. Ante las flojas actuaciones de Tomás Rincón, el relevo en esa zona parece garantizado.

VAR detallista

Si en Barranquilla ayudó con una injusticia a Venezuela, en Mérida aplicó una corrección que en cierta forma la perjudicó. El videoarbitraje llegó para ser del fútbol un poco más justo, dentro de lo que cabe, y eso lo sufrió Yangel luego de batir vía aérea a los paraguayos. Sin embargo, luego de un muy minucioso chequeo, el árbitro optó por anularlo al ver que el balón había pegado en el brazo del venezolano. En otros tiempos, o si fuese otra selección, seguramente hubiese pasado ese gol desapercibido y directo al marcador.

El Crack

Si hay algo que quedó bastante claro es que un jugador como Rómulo Otero debe estar siempre entre los titulares. Aunque no jugó en una posición que le beneficiara del todo; el Escorpión fue venenoso, encarador, colaborador en defensa, llevó las riendas del ataque, un peligro a pelota parada, asistió en la jugada del gol anulado. Si hay una palabra que lo describe es «todocampista». De contar con un mejor esquema y compañeros que lo complementen, Otero podría convertirse en la pieza esencial de esta selección.

Tic-tac, tic-tac

Cada minuto vale en un partido de fútbol y si te pasas más de la cuenta puedes pagarlo caro. Una vez más, José Peseiro quedó a deber a la hora de realizar los cambios, tal como sucedió en Barranquilla. La primera sustitución llegó al minuto 75 con Soteldo, un jugador que requería el compromiso desde mucho antes. Esperar a encajar un gol sobre el final para darle ingreso a dos delanteros no parece ser una movida muy inteligente, pero que seguramente ya habrá tomado en cuenta para no volver a repetir el error.

Escrito por: Theoscar Mogollón (@theo_mogollon)

Publicar un comentario

0 Comentarios