RECIENTES

7/recent/ticker-posts

Entrevistas SVT: Génesis Jiménez, abriendo puertas con humildad


Hay quienes dicen que lo que guía nuestra vida es el destino, esa fuerza que está por encima de nosotros y que va más allá de una simple sincronicidad, pues nada ocurre por azar sino que estamos determinados. La historia de hoy comienza en Charallave, estado Miranda, una ciudad que está -aproximadamente- a una hora de Caracas y es el primer hogar de nuestra protagonista: Génesis Jiménez.

Nacida el 9 de diciembre del 2003, esta joven tenía escrito en su destino dos cosas muy específicas: el fútbol y River Plate. Luego de comienzos humildes y llenos de mucho trabajo y sacrificio, Génesis se trasladó a finales del 2018 a una de las capitales futboleras por excelencia del mundo, Buenos Aires, donde actualmente está terminando de cursar el 4to año de bachillerato. Su día a día se va entre los estudios, cursos y entrenamientos con las categorías formativas del elenco Millonario.

La vida, al igual que el fútbol, está llena de situaciones donde la toma de decisiones debe ser la más acertada, y Gene es ejemplo de ello. Desde este espacio los invitamos a conocer parte de la historia de una futbolista que promete regalarle goles y alegrías a Venezuela, porque está destinada a eso.

1) ¿Cómo surgió tu amor por el fútbol? ¿Quién o qué te motivó a practicarlo?

- En mi edificio siempre jugaban todos mis vecinos y yo los veía. El fútbol me gustaba, pero nunca lo había practicado por un tema de que me podían lastimar sin querer, hasta que una vez les pregunté que si podía jugar con ellos, y pues desde ese día no dejé de jugar más.

2) ¿En qué posición te destacas actualmente?

- Siempre he jugado en posiciones ofensivas. Actualmente me desenvuelvo como extremo o delantera, y en algunos casos hasta de 10.

3) ¿Qué experiencias y recuerdos te dejaron UA Charallave, la Selección de Miranda y Deportivo La Guaira? ¿Cómo viviste los campeonatos con éste último?

- Charallave fue mi inicio en el fútbol y siempre estaré agradecida con todos mis profesores de allí. El Deportivo La Guaira fue mi pase a un escalón mucho más competitivo, donde tuve muchísimas buenas experiencias; hice vida allí desde finales del 2015 -comienzos del 2016- hasta finales del 2018, que vine a Argentina, quedando campeonas absolutas por todo ese período. Agradecida también con el profesor Edward Agustín, quien confió en mi desde el inicio con La Guaira. Simultáneamente, mientras estuve con ellos, fui llamada para representar a la Selección del Estado Miranda, participando en los Nacionales sub-14, en el año 2016, y en los Nacionales sub-17, en el 2018. Fueron experiencias que nunca olvidaré y que marcaron el inicio y evolución de mi carrera.

4) Tu mamá es, seguramente, tú fan número uno. ¿Qué significa ella para ti?

- Mi mamá lo es todo. Es mi fan número uno y la que siempre ha estado ahí constante en todos mis entrenamientos y cada uno de mis juegos. Gracias a ella soy lo que soy, gracias a mí familia que siempre ha estado apoyándome; mi abuela, mi tío, mi papá, mi hermano... Todos mis logros y goles son para ellos.

5) ¿Qué tal fue tu experiencia cuando participaste en Sembrando Fútbol?

- Mi experiencia en Sembrando Fútbol fue super agradable. Había mucha competencia, éramos muchas chicas, tuve la oportunidad de compartir con muchas compañeras de otros equipos y de conocer a la mayoría del CT de la Selección. Recuerdo que marqué un gol desde mitad de cancha y estaba super emocionada por eso.

6) ¿Cómo fue tu llegada a River Plate y ese proceso de adaptación?

- Cuando fui por primera vez a presentar la prueba con River vi el Monumental tan imponente, es otra cosa estar ahí y presenciarlo. El trato del club y de mis compañeras ha sido excelente y eso me ha ayudado mucho a poder adaptarme y acoplarme completamente al equipo.

7) ¿Qué diferencias has notado entre el fútbol femenino en Venezuela y en Argentina?

- En el fútbol argentino hay un poco más de organización, hay mucha disciplina y se basan más en el aspecto físico de cada jugadora. Al enfocarse mucho más en lo físico quizá las jugadoras acá tengan más resistencia. 

En cambio en Venezuela hay muchísimo talento, pero están mal organizados en ciertos aspectos y allá se basan un poco más en la técnica que en el físico. Son dos potencias en cuanto a selecciones femeninas.

8) ¿Qué esperas conseguir en tu estancia con River? ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?

- A corto plazo, mi meta principal es llegar a jugar en la Primera División con River. En cuanto a mediano plazo, una vez finalice la secundaria me gustaría ir a estudiar a los Estados Unidos y jugar universitariamente.

9) ¿Qué aspectos tácticos-técnicos has mejorado desde tu llegada a River?

- He mejorado muchas potencialidades, fortalezas, muchos movimientos y varias técnicas de juego. Desmarques, velocidad, cambios de banda, así cómo también el aspecto físico.

10) ¿Cuál es la experiencia más bonita que tienes, hasta los momentos, en Argentina?

- Todas las experiencias que he tenido con el equipo (torneos internacionales, viajes, partidos, etc) han sido excelentes. He conocido varias ciudades, he jugado contra equipos de distintos países y eso me ha impulsado y marcado mucho.

11) ¿Considerarías un llamado de la Albiceleste o en tu mente solo está la Vinotinto?

- Sería un orgullo para mi representar a mi país. Si tuviera las dos opciones elegiría llevar la camiseta de Venezuela, sin duda alguna, pero si no me llegara la oportunidad con la Vinotinto y me llamaran para vestir la albiceleste sí lo consideraría. 

12) ¿Alguna jugadora que tengas como modelo a seguir? O jugador.

- Mis modelos a seguir han sido Lionel Messi y Alex Morgan, son jugadores con muchísimo nivel y disfruto mucho verlos jugar. 

13) ¿Qué le gusta hacer a Génesis después de entrenar o de un partido? ¿Algún pasatiempo en particular?

- Después de entrenar siempre me junto a conversar con mis compañeras de club, merendamos y compartimos. Por otro lado, me gusta mucho escuchar música y, cuando puedo, jugar ping pong.

14) ¿Cómo te describes futbolísticamente? ¿Qué le aportas a tus equipos cuando estás en cancha?

- Soy una jugadora de mucho choque y creo que eso es algo que me describe. Me gusta mucho dar pases filtrados o al espacio, y tengo un buen control de balón.

15) ¿Dónde y cómo te visualizas dentro de 10 años?

- Con el favor de Dios, en 10 años me veo jugando en Europa, con mi carrera universitaria finalizada y con mucho fútbol para dar.

16) Aunque todavía eres joven y tu carrera está comenzando, ¿Qué consejo le darías a las chicas que quieren iniciarse como futbolistas?

- Que no se rindan, que sigan luchando por sus metas porque los sueños sí se cumplen. La clave de todo es la disciplina y la constancia. Para tener éxito hay que tener convicción, trabajar cada día más y ser consecuente.

Realizada por: Theoscar Mogollón (@theo_mogollon)

Publicar un comentario

0 Comentarios