RECIENTES

7/recent/ticker-posts

Colombia vs Venezuela: el inicio de un sueño mundialista

 

Finalmente, luego de muchos meses de espera llegó el gran día, el más esperado por todos los amantes del fútbol en Venezuela. Hoy la Vinotinto empieza un nuevo ciclo y los venezolanos renovamos esperanzas con nuestra selección.

Desde hace varios días la ansiedad invade a Sudamérica, todos esperando el inicio de las eliminatorias más difíciles del planeta. Ayer se disputaron los tres primeros compromisos (Paraguay 2-2 Perú, Argentina 1-0 Ecuador, Uruguay 2-1 Chile) del Premundial Qatar 2022, y hoy los dos partidos restantes son importantes para Venezuela: en Barranquilla, la Vinotinto visita a Colombia, y en Brasil, la selección de Bolivia dirigida por el criollo César Farías debutará frente a la canarinha.

¿Cómo llega La Vinotinto?

Analizamos todo lo que trae Venezuela para esta primera fecha. El combinado criollo llena de ilusiones a un país desilusionado. Repasamos línea por línea lo que puede traer la Vinotinto:

Un nuevo DT: mucho se habló sobre la rara designación de José Peseiro como seleccionador nacional de Venezuela, pero ya es un tema del pasado. Durante los meses de confinamiento, el entrenador luso demostró su compromiso con Venezuela y no dejó de trabajar, pese a las adversidades que se viven en el seno de la Federación Venezolana de Fútbol.

Arqueros que vuelan: actualmente hay tres porteros con un gran desempeño, que por su edad y talento formarán parte de todo el camino a Qatar. Ellos llegan de esta manera:

Alain Baroja: el cancerbero de 30 años de edad tiene gran experiencia, ha pasado por varios clubes de América y Europa. En la actualidad milita en el fútbol ecuatoriano, defiende el arco de Delfín SC, y aunque de arranque era titular indiscutible en ese equipo, la realidad es que lleva seis partidos consecutivos sin ver minutos.

Joel Graterol: el guardameta de América de Cali es el que mejor presente vive de los tres convocados. Es el portero titular de uno de los equipos más grandes de Colombia y ha registrado muy buenas actuaciones tanto en el torneo colombiano como en la Copa Libertadores.

Wuilker Fariñez: el portero titular de Venezuela que no juega en Francia. Sin lugar a dudas, Fariñez es el mejor arquero venezolano de los últimos tiempos y apenas tiene 22 años de edad, sin embargo, desde su llegada al fútbol francés no ha tenido protagonismo alguno y empieza a acostumbrarse al banco de suplentes.

La decisión de Peseiro debe estar entre Graterol y Fariñez, algo bastante complicado en este momento. Decantarse por Graterol es apegarse a la teoría de los minutos jugados y estaría bien, pero poner a Wuilker también es lógico, pues siempre ha demostrado un enorme talento y es momento de que vea minutos y recupere su confianza, no hay duda de sus habilidades.

Los laterales: un tema complicado dentro de la selección, aunque esta vez hay mucho talento.

Roberto Rosales: su regreso a la selección fue un alivio durante el final del ciclo Dudamel. La doble R de Venezuela tiene un buen presente con el Leganés, aunque es un club de segunda división. Rosales está jugando un fútbol de primera, y por su experiencia muy probablemente sea el lateral izquierdo contra Colombia.

Alexander González: una de las decisiones más acertadas fue volver a un club de primera división, aunque es de Rumania. Alexander volvió a tener una buena vitrina, además de un buen presente y eso lo trae a la selección de nuevo.

Ronald Hernández: el barinés es otro de los jóvenes venezolanos en Europa. El criollo que milita en Escocia, actualmente no tiene tanto protagonismo y por lógica debería ser suplente, pero su talento lo pone a competir con Alexander González para pelear el puesto de lateral derecho.

Los centrales: sin duda alguna la baja de Yordan Osorio es bastante dolorosa, pero tenemos jugadores para cubrirla, y todo apunta a que jueguen:

Wilker Ángel: el defensor andino ya tiene años demostrando su talento en el fútbol europeo y seguramente será el encargado de cubrir la ausencia de Osorio.

Jhon Chancellor: el espigado defensor central tuvo una muy buena temporada con el descendido Brescia de Italia, ganó mucha experiencia y malicia, eso y su talento lo hacen indiscutible en la Vinotinto.

Zona de contención: uno de los dilemas de la selección está en el esquema táctico que se utilizará, aún no se sabe si se jugará con un 4-3-3 ó un 4-2-3-1, por lo que analizamos el posible trivote:

Tomás Rincón: el capitán será el encargado del corte en el ataque rival, ejercer el trabajo sucio para mantener la defensa sólida. Su experiencia le dará mayores libertades a los otros mediocampistas.

Yangel Herrera: es el que mejor llega, tiene un presente enorme y un futuro gigantesco. Yangel Herrera le dará una muy buena salida a la selección, buena triangulación y manejo de los tiempos en el partido.

José Andrés Martínez: El Brujo lleva más de un año siendo noticia, por su actuación en Copa Sudamericana con el histórico Zulia FC de Francesco Stifano y por lo que ha venido haciendo en el Philadelphia Union de la MLS. En caso de jugar, su garra será fundamental.

El ataque: lo más difícil de escoger en esta selección, muchos son los nombres que tienen argumentos para ser titulares, pero máximo tres jugadores pueden estar en la cancha.

Darwin Machís: el único atacante con un puesto asegurado, por su regularidad en el Granada y sus actuaciones recientes con la Vinotinto. Posiblemente no juegue por la izquierda como de costumbre y sea el delantero en ausencia de Salomón Rondón.

Rómulo Otero: El Escorpión se está adaptando al Corinthians, pero el punto extra para quedarse con el puesto de media punta es su espectacular pegada, que puede ser letal ante cualquier rival. Su presente no es el mejor, pero tiene los recursos para quedarse con el puesto.

Yeferson Soteldo: El Minion es el jugador distinto, muy regular en Brasil, con unas excelentes actuaciones en el Brasileirao y en la Copa Libertadores. Contra Japón demostró ser un jugador de selección, sin embargo, se incorporó muy tarde a la concentración en Barranquilla y puede jugarle en contra.

Jefferson Savarino: el marabino lo viene haciendo muy bien con Atlético Mineiro, sorprendiendo a propios y extraños con su talento irreverente. Savarino peleará el puesto de Soteldo por la derecha y de Otero como media punta, esto le da un poco de ventaja.

Jhon Murillo: la velocidad del apureño era muy valorada por Rafael Dudamel, que lo tuvo siempre como titular. Murillo es otro que se une a la guerra por el puesto de extremo izquierdo.

Delantero: el puesto de punta de lanza es la mayor incógnita para esta doble fecha, las ausencias de Salomón Rondón por el permiso de su club en China y de Josef Martínez por su lesión son bastante pesadas, sin embargo, estos son los nombres que pelean por el puesto.

Darwin Machís: en vista del talento y olfato de gol que tiene, lo mejor sería moverlo a punta de lanza y dar oportunidad a alguien más para que ocupe su puesto como extremo izquierdo, esto le daría una muy buena dinámica al juego vinotinto.

Fernando Aristeguieta: el suplente natural de Salomón Rondón durante el temporal retiro de Josef Martínez de la selección, por fin tendría su oportunidad para ser titular en Venezuela, pero en este momento no está teniendo su mejor temporada y esto puede llevarlo al banquillo.

Erick Ramírez: puede ser el elemento sorpresa, con solo 21 años es un goleador nato en el fútbol de Eslovaquia, su presente es para enmarcar, pero nunca ha vestido la camiseta de la selección nacional absoluta.

Escrito por: Samuel Cuevas (@samuelcuevas21)

Publicar un comentario

0 Comentarios