RECIENTES

6/recent/ticker-posts

Tercera fecha de Eliminatorias Sudamericanas

La cartelera de la Fecha 3 de las eliminatorias sudamericanas está plagada de duelos cruciales para algunos combinados nacionales, mientras que para otros se trata de un partido de alta tensión.

Tanto el jueves 12 de noviembre como el viernes 13, las selecciones CONMEBOL regresarán a la acción con intención de afianzar o redirigir el rumbo a Qatar 2022.

La cartelera de la Fecha 3 de las eliminatorias sudamericanas está plagada de duelos cruciales para algunos combinados nacionales, mientras que para otros se trata de un partido de alta tensión.

Bolivia vs. Ecuador

Tras ser goleada por Brasil en calidad de visitante y perder luego de 15 años ante Argentina en La Paz, la selección boliviana dirigida por el estratega venezolano César Farías se medirá ante un elenco ecuatoriano que llega con razones suficientes para preocupar en las alturas.

La Tri cayó por la mínima en la primera fecha en Argentina, sin embargo, en la segunda jornada hizo valer su localía dando la sorpresa contra Uruguay al ganarle 4-2 y mostrando destellos de buen fútbol, uno que Gustavo Alfaro quiere imponer en el seleccionado con una combinación entres experimentados, jóvenes e incluso con base en futbolistas del torneo local.

Caso contrario fue el de Bolivia, que poco y nada mostró y ahora tiene una tarea de sumar ante un rival directo como Ecuador, que hoy por hoy -y de cara al encuentro- parece tener la balanza inclinada a favor.

De los últimos cinco encuentros oficiales entre ambos equipos, los tricolores dominan el historial con dos partidos ganados, mismas ocasiones en las que igualaron. Los del altiplano han ganado un solo partido y corresponde a la Copa America 2015. Los demás encuentros son válidos por las eliminatorias a Brasil 2014 y Rusia 2018.


Argentina vs. Paraguay

Si bien la albiceleste de Lionel Scaloni no ha convencido completamente con su manera de jugar, sigue siendo de las grandes candidatas de la confederación y a tenor de ello, para los paraguayos este choque es clave.

En la primera fecha los guaraníes dieron cátedra de buen fútbol ante Perú a pesar del empate final. En Venezuela lograron sumar de a tres al conseguir un gol, único del encuentro, en las estancias finales del partido. Así que en cuanto a actuaciones, los dirigidos por Eduardo Berizzo han cumplido.

Quiénes también han cumplido, pero no gustado, son los argentinos. Ante Ecuador tuvieron un partido poco resaltable, donde el único gol del partido llegó al 13' y fue obra de Lionel Messi desde el punto penal. En La Paz, contra Bolivia, remaron a contra corriente e incluso durante tramos del encuentro parecía que podían perder puntos, pero de la mano de Lautaro Martinez (1 gol y 1 asistencia) remontaron un 1-0 en contra y rompieron un mala racha de 15 años sin ganar en la capital boliviana.

De las dos últimas ocasiones donde ambos combinados se enfrentaron en Argentina, por eliminatorias, la albiceleste ganó en una. El otro encuentro se remonta a 2016, en la fecha 10, cuando Paraguay puso en peligro el boleto de los argentinos hacia al mundial 2018 luego de ganar (0-1) en calidad de visitante en el Estadio Mario Alberto Kempes.


Colombia vs. Uruguay

De entrada es el partido destacado de la fecha y no es para menos cuando se habla de dos de las grandes selecciones de la CONMEBOL.

Los cafeteros arrancan la doble fecha jugando de local en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, en Barranquilla, donde en la primera jornada vencieron (3-0) a La Vinotinto. Luego, con gol del «Tigre» Falcao en el último minuto de partido rescataron un empate en tierras chilenas.

Por su parte, los charrúas también sumaron en el inicio de eliminatorias, un 2-1 ante Chile, dominando el encuentro de principio a fin. En la segunda fecha, recibieron cuatro goles del Tri y contra todo pronóstico cayeron en Quito, mostrando además una cara completamente distinta a la que se había visto en el primer partido contra La Roja.

Ambas selecciones resaltaron en la fecha 1 y en la segunda quedaron debiendo. Tal es la igualdad entre las dos que en sus últimos cinco partidos oficiales cada una acumula par de victorias y en una sola ocasión igualaron condiciones. Sin embargo, en base al historial, hay que tener en cuenta que los cafeteros tienen un saldo positivo en los dos encuentros disputados en Colombia: 4-0 hacia el Mundial 2014 y 2-2 hacia Rusia 2018.



Chile vs. Perú

La Roja es otra de las selecciones que poco y nada demostró en las fecha anteriores, capaz por ello Perú, siempre tajante, vea la oportunidad de seguir sumando hasta jugando fuera de casa.

Los incas igualaron a domicilio ante Paraguay en un duelo electrizante de la primera jornada del proceso. Luego, sucumbieron en Lima ante la selección de mejor andar en la confederación: Brasil.

Por su parte, Chile sigue sanando la herida de no haber clasificado al mundial pasado, tanto que incluso seguimos viendo viejos nombres en estas eliminatorias rumbo a Qatar: Nicolás Díaz, Claudio Bravo, Erick Pulgar, Arturo Vidal, Alexis Sánchez. Justamente, este último fue el encargado de anotar en las dos fechas anteriores, un tanto en la caída (2-1) frente a Uruguay y otro en el empate (2-2) contra Colombia.

Lo blanquirroja mantiene un saldo negativo cuando juega de visitante contra los chilenos. En los tres últimos partidos no ha ganado, ya que dos fueron las victorias de los australes por eliminatorias y el partido restante corresponde a la semifinal de la Copa América celebrada en Chile.


Brasil vs. Venezuela

Goles y un jugar apabullante es de lo que goza la Verdeamarelha en el inicio de eliminatorias y es por ello que, sumado a un flojo actuar de su rival de turno, la Vinotinto piensa más en defenderse y evitar ser goleada antes de proponer un tú a tú en el Estadio Morumbi en São Paulo.

Posiblemente unas de las selecciones de la que se espera un despertar en el continente fue la gran desilusión de las fechas pasadas. Y es que Venezuela cayó (3-0) ante Colombia y sufrió un gol en las etapas finales del partido contra Paraguay en Mérida. Es así como llega a enfrentarse, con cero puntos, cero goles a favor y cuatro en contra, a la selección que ya suma nueve tantos en su cuenta goleadora y apenas dos encajados.

El «scratch», por su parte, goleó en su dos partidos anteriores. No le tembló el pulso contra Bolivia (5-0) y tampoco tuvo clemencia con los Incas en Lima (2-4).

En casa, Brasil nunca ha perdido ante Venezuela, pero en el último partido disputado en las tierras del carnaval, el marcador se mantuvo en silencio. Tal encuentro corresponde a la Copa America 2019, en la cual la anfitriona se consagró campeona.


Cartelera

Jueves 12 de noviembre:

Bolivia vs. Ecuador
Lugar: Estadio Hernando Siles, La Paz, Bolivia
Hora: 4:00 p.m. (Horario venezolano)
Argenti vs. Paraguay
Lugar: Estadio La Bombonera, Buenos Aires, Argentina
Hora: 8:00 p.m. (Horario venezolano)

Viernes 13 de noviembre:

Colombia vs. Uruguay
Lugar: Estadio  Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla, Colombia
Hora: 4:30 p.m. (Horario venezolano)
Chile vs. Perú
Lugar: Estadio Nacional de Chile, Ñuñoa, Chile
Hora: 7:00 p.m. (Horario venezolano)
Brasil vs. Venezuela
Lugar: Estadio Morumbi, São Paulo, Brasil.
Hora: 8:30 p.m. (Horario venezolano)

***

Escrito por: Marco Maíz (@maizmarco)


Publicar un comentario

0 Comentarios