RECIENTES

7/recent/ticker-posts

Entrevistas SVT: Juan Marín, un venezolano que deslumbra en el voleibol español

"Mi sueño es poder representar mi bandera con la selección nacional en algún momento de mi carrera"

 Juan Marín, un jugador de voleibol de 21 años nacido en Maracay, estado Aragua, siempre ha soñado con convertirse en un deportista de alto rendimiento. Gracias a su constancia, humildad y profesionalismo, ha logrado destacarse en el voleibol español desde sus inicios en el Vall D'Hebron, un equipo semiprofesional. Posteriormente, pasó al Barça Voleibol, donde jugó durante dos temporadas, y ahora se desempeña en el Club Voleibol Suac Canarias.

P: ¿Podrías empezar hablándonos un poco de ti? ¿Quién es Juan Marín?

Juan Marín es un chico que ama el deporte y cuyo sueño siempre fue ser un deportista de élite o de alto rendimiento. Es una persona apasionada, que ama lo que hace, muy exigente consigo mismo, muy sentimental y, sobre todo, muy profesional con sus metas y objetivos. Es un chico que, con su corta edad, ha pasado por muchas etapas que lo han hecho una persona fuerte y luchadora en la vida. Y que ahora tiene como único objetivo ser un gran jugador de voleibol.

P: ¿Cómo fue tu inicio en el Voleibol?

Mis inicios en el voleibol fueron hace 4 años en España (Barcelona) en un parque público llamado "De la Pegaso", donde empecé jugando con personas mayores. Poco a poco fui mejorando y pude entrar a un club semiprofesional llamado Vall D’Hebron.

P: ¿Cómo te describirías como jugador? 

Soy un jugador con muchas altas y bajas, que refleja en la cancha gracias a sus expresiones faciales y corporales cómo está viviendo el partido en ese momento. Soy un jugador bastante activo dentro de la pista, que le gusta gritar los puntos y celebrar de la mejor forma cada uno de ellos.

P: ¿Cuánto tiempo dedicas a los entrenamientos?  

Los entrenamientos suelen ser 3 días a la semana, donde se entrena 1 hora y media por la mañana y 2 horas y media por la tarde, y 2 días donde se entrena solo 2 horas por la tarde, además de los entrenamientos que haga por mi cuenta.

P: ¿Realizas alguna dieta especial? ¿Cuál es tu comida favorita?  

Ahora mismo no, pero en esta nueva temporada con Suac Canarias, he decidido tomar un camino diferente. Tendré un equipo de trabajo detrás, y entre ellos hay una nutricionista que estará trabajando a mi lado para conseguir mi mejor rendimiento físico.

P: Hasta ahora, ¿qué es lo que más te ha gustado y qué ha sido lo más difícil de vivir en España?

Lo que más me ha gustado de aquí ha sido la tranquilidad de poder ir por la calle sin tanta preocupación de que te pueda pasar algo, y las oportunidades que tienes de poder avanzar en tu vida personal. Lo más difícil ha sido adaptarse al país en general: el clima, la cultura y el idioma, ya que en Barcelona se habla un idioma diferente, y el hecho de empezar de cero una nueva vida.

P: Ahora que empiezas una nueva aventura, ¿qué aprendizaje te dejó tu paso por el FC Barcelona?, ¿y qué esperas conseguir en el Club Voleibol SUAC Canarias? 

Realmente, estos dos últimos años en el Barça han sido los años donde más he aprendido, tanto técnicamente como mentalmente. Gracias a poder compartir vestuario con jugadores tan profesionales y grandes en este mundo del voleibol, he podido llegar a ser quien soy. Me llevo muchas cosas buenas, pero sobre todo una: el hábito de darlo todo en la cancha, cueste lo que cueste, tanto en partidos como en entrenamientos, que son el lugar más importante. Es el sitio donde más reflejas tus ganas de ganar el partido que viene esa semana.

Lo que espero conseguir en Suac Canarias es perfeccionar aún más lo que ya he aprendido y mejorar lo más que pueda para poder llegar a ser uno de los mejores jugadores de España. Sueño con hacer mi mejor temporada e intentar aportar lo máximo a mis nuevos compañeros y a la nueva afición que me espera en la isla.

P: ¿Qué opinión te merece nuestra selección nacional de voleibol?

La selección nacional de mi país es una selección que, tristemente, debido a la situación que todos conocemos del país, está un poco abandonada. Pero tiene la capacidad y el talento necesario para ser una de las mejores selecciones del mundo. Tristemente, la falta de jugadores que están distribuidos por el mundo buscando otras oportunidades provoca que nuestra selección no pueda gozar de dichos jugadores con tanto talento.

P: ¿Qué objetivos y sueños tienes al representar al país?

Mis objetivos al representar a mi país son expandir más este hermoso deporte y dar un mensaje a todos aquellos deportistas que quieren llegar lejos: da igual de dónde vengas, todo es posible en la vida. Mi sueño es poder representar mi bandera con la selección nacional en algún momento de mi carrera y poder aportar mi granito de arena para el crecimiento y el desarrollo del voleibol en mi país.

P: ¿A quién admiras y tienes como referente en el mundo del deporte y en la vida?

Hay muchos deportistas que para mí son referentes tanto en la vida como en el mundo del deporte, pero si tuviera que elegir uno sería Rafael Nadal. Aunque no sea del mundo del voleibol, ha demostrado en su trayectoria deportiva lo que es no rendirse y siempre buscar la excelencia. Además, tuve la oportunidad de conocerlo en persona y pude presenciar que, a pesar de lo grande que es, nunca ha perdido la humildad que lo caracteriza, aspecto que es muy importante para un deportista de élite.

P: Y por último, ¿Qué consejo le darías a los chicos que quieren dedicarse al voleibol y llegar a un nivel top?

Para convertirse en un jugador de élite en el voleibol, lo principal es dedicar tiempo constante a entrenar y practicar tus habilidades técnicas y mentales. Aprende de los mejores, observa y estudia a los jugadores de élite en el voleibol. Analiza su técnica, tácticas y decisiones en el juego e intenta aprender de ellos y aplicar tus estrategias en tu propio juego. También es importante mantener una buena condición física general, trabajar en tu fuerza, agilidad, velocidad y flexibilidad, y llevar una dieta saludable. Recuerda que convertirse en un jugador de élite lleva tiempo y dedicación, pero no te desanimes por los obstáculos en el camino y continúa esforzándote por mejorar constantemente.

Realizada por: Alí García (@aliargenisgp_04)

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Juan Marin... Orgullo venezolano!!! Eres un gran ejemplo a seguir para la juventud soñadora.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista! @aliargenisgp_04

    ResponderEliminar