RECIENTES

7/recent/ticker-posts

Soteldo, Rincón y Santos descendieron a la segunda división de Brasil

 111 años tuvieron que pasar para que el Santos, un histórico del Brasileirao, descendiera. Fue la casa de muchos jugadores legendarios como Neymar, Rodrygo, Coutinho y, para muchos, el mejor de la historia, el Rey Pelé, entre otros. Lo impensable ocurrió: el Santos perdió en casa 2-1 contra Fortaleza y se materializó lo que algunos tildaban de imposible. Soteldo, el mejor jugador por lejos del partido, e incluso podríamos atrevernos a decir del campeonato (considerando que llegó a mitad de temporada), y Tomás Rincón, que también llegó en esa etapa, no pudieron sostener y mantener la permanencia de su equipo. Para entender las razones, hay que volver al pasado: el Santos tuvo 4 entrenadores y 2 directivas esta temporada. El equipo jugaba sin alma, y los hinchas veían cómo dependían de los destellos de un venezolano para recuperar la esperanza y el juego. Soteldo termina la temporada con 6 asistencias y 1 gol en 22 partidos disputados, siendo líder en asistencias. Para poner en contexto su importancia, esas 6 asistencias y 1 gol se traducen a 13 puntos. Considerando que la totalidad de los puntos fueron 42, estamos hablando de que el 30% de los puntos vinieron de Soteldo, números increíbles.

Rincón, por su parte, llegó y desde el primer día mostró su jerarquía, poniendo orden en un mediocampo desequilibrado. Tanta fue su influencia que en el tercer encuentro con el Santos le dieron la cinta de capitán. Si me hubieran dicho hace 10 años que uno de los nuestros sería el capitán del Santos y llevaría el emblemático dorsal 10 que usó un tal Edson Arantes Do Nascimento, les hubiera dicho que estaban soñando.

Ahora viene una decisión difícil para ambos. En Brasil, los aficionados piden a gritos que se quede «El General» y Soteldo una temporada más para ayudar al Santos a subir de categoría lo antes posible. Además, recordemos que Yeferson llegó a Brasil después de un paso sin pena ni gloria por Canadá con el Toronto F.C. y luego en México con Tigres de la UANL. El Santos confió en él y en su calidad por segunda vez, y le permitieron hacer lo que sabe, jugar con la pelota, lo que le permitió vivir un renacer en su carrera. Hay fuertes rumores desde Brasil que indican que Corinthians hizo contactos con su entorno, y otros más osados indican que el Granada, donde juega su compañero y hermano Yangel Herrera, lo ha estado siguiendo de cerca. Solo el futuro lo dirá; hasta el momento son puras especulaciones.

Rincón, por otra parte, es un jugador que está en la curva descendente de su carrera, lo cual es normal a sus 35 años. Sin embargo, su calidad no se discute y lo ha demostrado. Aún le queda algo en el tanque, y seguramente tendrá muchas ofertas en Brasil y en otros equipos de países sudamericanos que necesitan un jugador con su perfil y características. Su experiencia internacional lo avala con una carrera pletórica en Italia, donde tuvo un paso breve pero enriquecedor en la Juventus.

La afición y el club quieren mantener a ambos, ya que fueron pilares fundamentales en la temporada, lo más rescatable del Santos en este periplo. Sin embargo, el equipo tendrá que hacer cambios y una reestructuración financiera típica de un club que desciende a la segunda división, lo que complicará retenerlos desde el punto de vista económico y futbolístico, sobre todo a Soteldo, una estrella emergente en el fútbol sudamericano que necesita competir al máximo nivel y estar en la vitrina internacional.

Días oscuros se avecinan para el Santos de Brasil. Era uno de los 3 equipos que no sabía lo que era jugar en la segunda división. Su máximo referente, Pelé, falleció el 29/12/2022, y desde entonces ha habido una debacle sin precedentes para Brasil: primero, la selección perdió su invicto en casa en eliminatorias sudamericanas a manos de Argentina, su máximo rival, y ahora el equipo de sus amores ha descendido por primera vez a la segunda división.

Los dioses del fútbol se encargarán de poner al Santos donde se merece más temprano que tarde, y a su vez, guiarán el camino de estos jugadores para que tomen la mejor decisión para sus carreras.

Escrito por: Juan Castillo (@juancastillo9)

Fotos: Prensa Santos FC

Publicar un comentario

0 Comentarios