RECIENTES

7/recent/ticker-posts

Talento, goles y muchas emociones: lo que nos dejó la Copa Libertadores Femenina

 La recién finalizada edición 2020 del torneo tuvo como campeón a Ferroviária de Brasil.


¿Y quién dijo que las mujeres en Sudamérica no juegan al fútbol? Los años siguen pasando y la Copa Libertadores Femenina se ha convertido en uno de los torneos fijos del continente, siendo esa vitrina para un gran número de jugadoras que han optado por tener dicho deporte como estilo de vida. Desde 2009 la CONMEBOL decidió organizar esta versión del certamen más importante de América, tratando de emular lo que en Europa hicieron con la Liga de Campeones Femenina de la UEFA en 2001. Lo cierto del caso es que el profesionalismo, la dedicación y el talento de las futbolistas también se está empezando a vivir con mucha pasión.

Como todos saben, el fútbol en el 2020 se vio afectado por la pandemia del Covid-19, el cual fue culpable que varios torneos tuvieran que ser pospuestos, entre ellos la propia Copa Libertadores Femenina. La edición de dicho año se debía jugar en Chile entre los meses de septiembre y octubre, pero la CONMEBOL debió reorganizar todo, trayendo como consecuencia jugar el torneo en marzo de 2021 en una nueva sede inédita: Argentina. Y es que si bien el país austral también iba a ser sede por primera vez, ahora deberán esperar este último trimestre del año para hacerlo.

Las protagonistas


Por segunda edición seguida, la copa presentó un total de 16 clubes participantes. En un principio, los cupos eran para los campeones de los 10 países Sudamericanos, número que luego aumentó a 12 sumando al vigente monarca del certamen más un equipo de la nación anfitriona, para finalmente adicionar un representante de las cuatro federaciones que han ganado la Libertadores hasta 2019. Hasta la fecha; Brasil, Chile, Paraguay y Colombia han tenido la dicha de alcanzar la gloria de este trofeo en su versión femenina.

Cabe señalar que un total de 6 equipos pudieron debutar en este torneo: Deportivo Trópico (Bolivia), Kindermann-Avaí (Brasil), Universidad de Chile (Chile), El Nacional (Ecuador), Sol de América (Paraguay) y Atlético SC (Venezuela). A estos se le sumaron las argentinas de Boca Juniors y River Plate, las brasileñas de Corinthians y Ferroviária, Santiago Morning de Chile, las colombianas Santa Fe y América de Cali, Libertad-Limpeño de Paraguay, Universitario de Perú y Peñarol por Uruguay.

Lea también:  José María Morr: «Nuestra fortaleza es la intensidad que tenemos en nuestro ritmo de juego»


Una fase de grupos llena de goles


Desde la misma primera edición, muchos pensaron que no se iba a poder igualar o superar la marca de 104 goles en una fase de grupos. A medida que pasaron los años, la cantidad de anotaciones a esas alturas variaron e incluso hasta disminuyeron, teniendo en 2016 el número más bajo con 56. Como dato curioso, y al igual que en 2019, esta Libertadores nos regaló la cifra redonda de 100 tantos repartidos en los cuatro grupos. 

De hecho, el Grupo A vivió la mayor goleada -hasta ahora- cuando Corinthians se impuso 16-0 sobre El Nacional. Otro resultado abultado fue el 10-1 que le endosó Boca Juniors a Deportivo Trópico en la segunda jornada del Grupo B. Y es que si nos vamos a los registros históricos, los marcadores más amplios estuvieron en 2009, con Santos como protagonista al vencer 12-0 y 11-0 a EnForma y Caracas FC. Vale mencionar que en esta edición 2020 casi se igualan los 29 goles a favor de Santos (2009) y los 30 en contra de UP Iquitos (2010), cuando Corinthians anotó 27 y Deportivo Trópico recibió la misma cantidad.

En cuanto a las clasificadas para los cuartos de final no hubo mayores sorpresas. Por Brasil avanzaron las dos finalistas de la edición anterior; Corinthians y Ferroviária, del lado colombiano Santa Fe y América de Cali, por Argentina los clásicos Boca y River, mientras que Santiago Morning y la debutante U de Chile hicieron lo propio por el país austral. El camino estaba servido para una trepidante fase final.

Emociones al rojo vivo


Los cruces dejaron un panorama donde se podía jugar una final entre clubes del mismo país. El actual monarca, Corinthians, no perdonó y triunfó 7-0 sobre Santiago Morning. Acto seguido, en un duelo muy parejo, América de Cali derrotó 1-2 a Boca. La experiencia de Ferroviária fue mayor que River y las dejaron atrás por la mínima. Mientras que la U de Chile demostró un fútbol exquisito para imponerse 3-1 ante Santa Fe.

Las emociones llegaron hasta el tope en las semifinales, y es que ambos encuentros se decidieron desde los lanzamientos de penalti. Muchos apuntaban a una nueva final entre los mismos rivales brasileños del 2019, pero el destino no lo quiso así. El elenco colombiano limitó al Corinthians a un solo gol, el cual igualaron en el último suspiro con un remate inatajable de la venezolana Joemar Guarecuco. Durante la tanda, la guardameta Luz Katherine Tapia atajó dos para darle el pase a las suyas. De igual forma, en la otra llave, la figura bajo los tres palos de la brasileña Luciana impidió en tres ejecuciones que las chilenas pudieran llegar a su primera final.

La jerarquía de los clubes brasileños resaltó nuevamente en una Copa Libertadores Femenina. Al final, Corinthians se quedó con el tercer lugar al vencer 4-0 a las chilenas, mientras que Ferroviária tuvo que batallar arduamente para imponerse 2-1 al América de Cali. De esta manera, las Guerreiras Grenás igualan con dos títulos a Corinthians y Santos, quienes están por detrás de São José que cuenta con 3 copas en sus vitrinas.

Notas a resaltar

- Ya son 10 ediciones donde las brasileñas se quedan con la Copa Libertadores.
- Segundo subcampeonato para un club colombiano, después de Formas Íntimas en 2013. Hasta ahora, solo Atlético Huila ha sido el único conjunto de dicho país en alzar el trofeo.
- Las jugadoras del Corinthians Grazielle, Victória y Gabi Nunes finalizaron como las goleadores con 7 anotaciones cada una.
- La colombiana Catalina Usme fue la Más Valiosa de la Final.
- Esta fue la segunda edición con más goles (124), sólo superada por los 131 del 2019.

Escrito por: Theoscar Mogollón (@theo_mogollon)

Foto: Prensa CONMEBOL

Publicar un comentario

0 Comentarios